Visitamos el refugio antiaéreo de Santander

El 25 de enero los alumnos del primer curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Refugio Antiaéreo de Santander, en la Plaza del Príncipe.

Esta actividad, segunda de las tres que se desarrollarán a lo largo del curso académico y que componen las visitas guiadas del Anillo Cultural de la ciudad, tiene como objetivo permitir a los estudiantes conocer una parte de la historia de la ciudad, asentando así los conocimientos adquiridos en el aula.

En la primavera de 1937 los habitantes de Santander tuvieron que construir diferentes refugios para protegerse de los bombardeos que sufría la ciudad por parte de la aviación Condor. Este refugio es uno de los más de 100 que hay por toda la ciudad, el cual gracias a su restauración hoy puede visitarse. Se reviven esos momentos de la historia escuchando explosiones, sintiendo que las paredes de hormigos tiemblan, se va la luz y suenan las sirenas, todo presentado al detalle, haciendo que los visitantes puedan observar incluso el cableado que recorre el techo de las galerías. También se muestran piezas originales de la época, desde una bomba 250 kilos, tipo Spen Cylindrische alemana, cedida por el Museo de Aeronáutica de España, hasta un equipo completo de aviador de la Legión Cóndor: el mono de cuero a las botas, a las gafas y su carpeta de documentos.

Visita muy interesante para acercarse a la realidad que se vivió en la época y que por desgracia hoy en día, se sufre en otros lugares no tan lejanos. Gracias a los guías del #anilloculturaldesantander por su cercanía en los relatos.


20230125_132925jpg20230125_130247jpg