Webmail    |    Yedra     |    DecrolyDigital    |    Rincón del Director     |    35 Aniversario

Declaración de Política Erasmus

DECROLY es un centro privado concertado localizado en Santander que se caracteriza por impulsar una plural y variada oferta de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), en sus distintas modalidades y regímenes autorizados. DECROLY propone a los ciudadanos de Cantabria una formación integral en consonancia con la realidad empresarial y laboral de esta Comunidad Autónoma de Cantabria.

Nos centramos tanto en mejorar las capacidades básicas, así como en desarrollar y reforzar los retos de emprendimiento, la capacidad de iniciativa y las ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras (ciclos bilingües); competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y emprendimiento; aprender a aprender; conciencia y expresión culturales.

La sociedad actual, la sociedad del conocimiento globalizada, reclama las habilidades, capacidades y competencias arriba descritas para garantizar las urgencias del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa europea.

 

Estrategia internacional de la institución

La dimensión europea es una de nuestras principales estrategias. Pretendemos inculcar una dimensión europea entre nuestros estudiantes con el objetivo de preparar a nuestros alumnos en una sociedad globalizada. 

Es por eso, que consideramos crucial poder participar en programas de movilidad europeos ya que es una manera de promover el intercambio de experiencias y la cooperación. 

 

Nuestra estrategia de búsqueda de socios

Se centra en aquellos centros educativos, empresas e instituciones de sectores relacionados con los ciclos de formación profesional impartidos en nuestro centro, que muestren interés por el intercambio académico, profesional y cultural, y se comprometan como socios con nuestro centro, para el desarrollo de proyectos que enriquezcan tanto a alumnos como al personal de ambos centros. 

Trabajamos activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Para ello el departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de nuestro centro realizan reuniones para fijar objetivos concretos de búsquedas.

Los nuevos métodos de comunicación nos permiten establecer contactos con instituciones, empresas y otros organismos de cualquier parte del mundo, pudiendo realizar tanto la organización como el desarrollo y seguimiento de las movilidades prácticamente bajo las mejores condiciones posibles.

 

Estrategia de la institución para la organización e implementación de proyectos de cooperación en el marco del Programa Erasmus+

Con la Carta Erasmus queremos dar la oportunidad a nuestros estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y de Grado Medio de realizar sus prácticas de FCT en empresas europeas para completar su formación académica. 

Igualmente, mediante acuerdos de colaboración, recibimos en nuestro centro a estudiantes europeos en las distintas modalidades, de estudios y prácticas.

 

Para el éxito del programa Erasmus creemos necesario: 

  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
  • Divulgar el Programa de diversas formas (Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos) destacando su atractivo, la accesibilidad y las ventajas que ofrece dicho programa
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y  las de los profesores

 

Los objetivos que buscamos se centran en: 

  • Aportar a los alumnos el conocimiento activo de lenguas extranjeras y un contacto directo con la cultura del país extranjero 
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con experiencia internacional
  • Mejorar actitudes referidas a la iniciativa empresarial y a la movilidad laboral internacional 
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo 
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Nuestro profesorado también es objeto de dicha Carta Erasmus. Su experiencia en actividades de movilidad será vital en la internacionalización y modernización del centro. El profesorado podrá participar en las dos modalidades que el programa ofrece, impartiendo docencia y/o recibiendo formación. 

 

Respecto a la movilidad de los profesores perseguimos los siguientes objetivos: 

  • Intercambiar información referida a las prácticas en las empresas y ver su dinámica de actuación 
  • Mejorar las competencias del profesorado adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias
  • Desarrollar nuevos métodos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje por parte de los alumnos
  • Mejorar la calidad y el atractivo de la educación dentro de la Formación Profesional.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia

Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente.

DECROLY también apuesta por proyectos de cooperación internacional. Consideramos que la cooperación entre instituciones tanto a nivel nacional como internacional aporta, no solo una transmisión de conocimientos importantes, sino también de valores interculturales, todo ello necesario en una sociedad globalizada como en la que vivimos. La cooperación en estos momentos es una vía a desarrollar con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Internet y las nuevas tecnologías nos abren las puertas a dicha cooperación, facilitando la labor y ofreciendo nuevas formas de comunicación. La cooperación con otros centros educativos o Instituciones europeas, mediante la realización de proyectos conjuntos, proporciona una herramienta prioritaria para incrementar la motivación de los alumnos, y aporta a toda la comunidad educativa una visión más globalizada y moderna. Pero la cooperación no se centra únicamente en ese aspecto, otro muy interesante por el que apuesta también el centro educativo es el de establecer acuerdos con empresas para promover actividades que fomenten la innovación, el espíritu empresarial y la creatividad, pues aumentan las oportunidades de aprendizaje, a la vez que motivan a los alumnos y les acerca a un mercado laboral actualmente muy exigente. Por otra parte el centro educativo pretende fomentar la cooperación con empresas y otras instituciones para conseguir la propia modernización, desarrollando actividades de investigación e innovación y que sirvan para abrir el centro educativo a otros países. La cooperación con otros centros educativos, empresas y otras instituciones para el desarrollo de distintos proyectos nos abre una puerta hacia la globalización y la modernización de nuestro centro, de los profesores y así mismo de los propios estudiantes, potenciando las capacidades y habilidades académicas profesionales y personales de cara a una Europa cada vez más competitiva.

 

Impacto esperado de nuestra participación en el Programa Erasmus+ para la modernización de nuestra institución

La participación en el Programa tendrá un gran impacto en la modernización del centro educativo DECROLY desde diferentes puntos de vista. La incorporación de proyectos de movilidad y cooperación en el currículum del ciclo formativo genera una gran motivación entre los alumnos. Los estudiantes descubren, detrás del proyecto en sí, muchas más posibilidades personales y profesionales. La formación profesional se hace más atractiva, pues ofrece una experiencia personal, lingüística, educativa y/o profesional fundamental para los jóvenes. Con esta nueva perspectiva la demanda de alumnos de Formación Profesional en nuestro centro se puede ver incrementada en años sucesivos. La participación en distintos proyectos de cooperación y movilidades de alumnos y personal, hacen que los métodos de enseñanza-aprendizaje cambien, fomentándose el uso de las TIC y nuevas tecnologías. 

Apostamos por promover el aprendizaje a distancia y la modalidad virtual, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de personalizar su propio aprendizaje, utilizando sus propios ritmos de trabajo, accediendo fácilmente a toda la información y garantizando tiempo para la investigación y la reflexión. Además, las distintas experiencias tanto de los alumnos como de los profesores implicados en las movilidades aportarán nuevas metodologías que enriquezcan los métodos de enseñanza, y de esta forma aumentar la calidad de la educación. La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecerá a los estudiantes los conocimientos y las competencias básicas necesarias para tener éxito en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, aumentando las posibilidades de inserción profesional y mejorando sus condiciones laborales.

La vinculación entre empresas, investigación y educación se verá reforzada con la incorporación de proyectos de cooperación y de movilidad. No solo permite transmitir conocimientos entre las tres partes implicadas, adecuándolos a las necesidades empresariales y al mercado laboral, sino que también posibilita la actualización e internacionalización de cada una de las partes integrantes. Tanto la incorporación de proyectos de movilidad de alumnado y profesorado como los proyectos de cooperación internacional supondrán un cambio sustancial en el desarrollo de las actividades del centro educativo, y tenderá a modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

 

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

DECROLY es un centro privado concertado localizado en Santander que se caracteriza por impulsar una plural y variada oferta de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), en sus distintas modalidades y regímenes autorizados. DECROLY propone a los ciudadanos de Cantabria una formación integral en consonancia con la realidad empresarial y laboral de esta Comunidad Autónoma de Cantabria.

Nos centramos tanto en mejorar las capacidades básicas, así como en desarrollar y reforzar los retos de emprendimiento, la capacidad de iniciativa y las ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras (ciclos bilingües); competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y emprendimiento; aprender a aprender; conciencia y expresión culturales.

La sociedad actual, la sociedad del conocimiento globalizada, reclama las habilidades, capacidades y competencias arriba descritas para garantizar las urgencias del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa europea.

Estrategia internacional de la institución

La dimensión europea es una de nuestras principales estrategias. Pretendemos inculcar una dimensión europea entre nuestros estudiantes con el objetivo de preparar a nuestros alumnos en una sociedad globalizada.

Es por eso, que consideramos crucial poder participar en programas de movilidad europeos ya que es una manera de promover el intercambio de experiencias y la cooperación.

Nuestra estrategia de búsqueda de socios

Se centra en aquellos centros educativos, empresas e instituciones de sectores relacionados con los ciclos de formación profesional impartidos en nuestro centro, que muestren interés por el intercambio académico, profesional y cultural, y se comprometan como socios con nuestro centro, para el desarrollo de proyectos que enriquezcan tanto a alumnos como al personal de ambos centros.

Trabajamos activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Para ello el departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de nuestro centro realizan reuniones para fijar objetivos concretos de búsquedas.

Los nuevos métodos de comunicación nos permiten establecer contactos con instituciones, empresas y otros organismos de cualquier parte del mundo, pudiendo realizar tanto la organización como el desarrollo y seguimiento de las movilidades prácticamente bajo las mejores condiciones posibles.

Estrategia de la institución para la organización e implementación de proyectos de cooperación en el marco del Programa Erasmus+

Con la Carta Erasmus queremos dar la oportunidad a nuestros estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y de Grado Medio de realizar sus prácticas de FCT en empresas europeas para completar su formación académica.

Igualmente, mediante acuerdos de colaboración, recibimos en nuestro centro a estudiantes europeos en las distintas modalidades, de estudios y prácticas.

Para el éxito del programa Erasmus creemos necesario:
-Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
-Divulgar el Programa de diversas formas (Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos) destacando su atractivo, la accesibilidad y las ventajas que ofrece dicho programa
-Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
-Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y  las de los profesores

Los objetivos que buscamos se centran en:

• Aportar a los alumnos el conocimiento activo de lenguas extranjeras y un contacto directo con la cultura del país extranjero

• Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con experiencia internacional

• Mejorar actitudes referidas a la iniciativa empresarial y a la movilidad laboral internacional

• Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo

• Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Nuestro profesorado también es objeto de dicha Carta Erasmus. Su experiencia en actividades de movilidad será vital en la internacionalización y modernización del centro. El profesorado podrá participar en las dos modalidades que el programa ofrece, impartiendo docencia y/o recibiendo formación.

 

Respecto a la movilidad de los profesores perseguimos los siguientes objetivos:

• Intercambiar información referida a las prácticas en las empresas y ver su dinámica de actuación

• Mejorar las competencias del profesorado adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias

• Desarrollar nuevos métodos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje por parte de los alumnos

• Mejorar la calidad y el atractivo de la educación dentro de la Formación Profesional.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia

Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente

DECROLY también apuesta por proyectos de cooperación internacional. Consideramos que la cooperación entre instituciones tanto a nivel nacional como internacional aporta, no solo una transmisión de conocimientos importantes, sino también de valores interculturales, todo ello necesario en una sociedad globalizada como en la que vivimos. La cooperación en estos momentos es una vía a desarrollar con los medios que tenemos a nuestro alcance.DECROLY también apuesta por proyectos de cooperación internacional. Consideramos que la cooperación entre instituciones tanto a nivel nacional como internacional aporta, no solo una transmisión de conocimientos importantes, sino también de valores interculturales, todo ello necesario en una sociedad globalizada como en la que vivimos. La cooperación en estos momentos es una vía a desarrollar con los medios que tenemos a nuestro alcance.DECROLY también apuesta por proyectos de cooperación internacional. Consideramos que la cooperación entre instituciones tanto a nivel nacional como internacional aporta, no solo una transmisión de conocimientos importantes, sino también de valores interculturales, todo ello necesario en una sociedad globalizada como en la que vivimos. La cooperación en estos momentos es una vía a desarrollar con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Internet y las nuevas tecnologías nos abren las puertas a dicha cooperación, facilitando la labor y ofreciendo nuevas formas de comunicación. La cooperación con otros centros educativos o Instituciones europeas, mediante la realización de proyectos conjuntos, proporciona una herramienta prioritaria para incrementar la motivación de los alumnos, y aporta a toda la comunidad educativa una visión más globalizada y moderna. Pero la cooperación no se centra únicamente en ese aspecto, otro muy interesante por el que apuesta también el centro educativo es el de establecer acuerdos con empresas para promover actividades que fomenten la innovación, el espíritu empresarial y la creatividad, pues aumentan las oportunidades de aprendizaje, a la vez que motivan a los alumnos y les acerca a un mercado laboral actualmente muy exigente. Por otra parte el centro educativo pretende fomentar la cooperación con empresas y otras instituciones para conseguir la propia modernización, desarrollando actividades de investigación e innovación y que sirvan para abrir el centro educativo a otros países. La cooperación con otros centros educativos, empresas y otras instituciones para el desarrollo de distintos proyectos nos abre una puerta hacia la globalización y la modernización de nuestro centro, de los profesores y así mismo de los propios estudiantes, potenciando las capacidades y habilidades académicas profesionales y personales de cara a una Europa cada vez más competitiva.

Impacto esperado de nuestra participación en el Programa Erasmus+ para la modernización de nuestra institución

La participación en el Programa tendrá un gran impacto en la modernización del centro educativo DECROLY desde diferentes puntos de vista. La incorporación de proyectos de movilidad y cooperación en el currículum del ciclo formativo genera una gran motivación entre los alumnos. Los estudiantes descubren, detrás del proyecto en sí, muchas más posibilidades personales y profesionales. La formación profesional se hace más atractiva, pues ofrece una experiencia personal, lingüística, educativa y/o profesional fundamental para los jóvenes. Con esta nueva perspectiva la demanda de alumnos de Formación Profesional en nuestro centro se puede ver incrementada en años sucesivos. La participación en distintos proyectos de cooperación y movilidades de alumnos y personal, hacen que los métodos de enseñanza-aprendizaje cambien, fomentándose el uso de las TIC y nuevas tecnologías.

Apostamos por promover el aprendizaje a distancia y la modalidad virtual, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de personalizar su propio aprendizaje, utilizando sus propios ritmos de trabajo, accediendo fácilmente a toda la información y garantizando tiempo para la investigación y la reflexión. Además, las distintas experiencias tanto de los alumnos como de los profesores implicados en las movilidades aportarán nuevas metodologías que enriquezcan los métodos de enseñanza, y de esta forma aumentar la calidad de la educación. La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecerá a los estudiantes los conocimientos y las competencias básicas necesarias para tener éxito en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, aumentando las posibilidades de inserción profesional y mejorando sus condiciones laborales.

La vinculación entre empresas, investigación y educación se verá reforzada con la incorporación de proyectos de cooperación y de movilidad. No solo permite transmitir conocimientos entre las tres partes implicadas, adecuándolos a las necesidades empresariales y al mercado laboral, sino que también posibilita la actualización e internacionalización de cada una de las partes integrantes. Tanto la incorporación de proyectos de movilidad de alumnado y profesorado como los proyectos de cooperación internacional supondrán un cambio sustancial en el desarrollo de las actividades del centro educativo, y tenderá a modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Decroly 2013
Powered by Joomla 1.7 Templates

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes configurar tu navegador o informarte acerca de nuestro funcionamiento Ver privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.