Webmail    |    Yedra     |    DecrolyDigital    |    Rincón del Director     |    35 Aniversario

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

Obtención del CERTIFICADO de PROFESIONALIDAD para trabajadores con contrato de formación

 

Legislación

Se regula mediante el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, que permitirá la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

La Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, normaliza los aspectos formativos de este contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Obligaciones para la Empresa

Esa modalidad de contratación OBLIGA a la empresa, al trabajador contratado, al centro educativo responsable de impartir la formación inherente a este tipo de contrato y al Servicio Público de Empleo autonómico y/o estatal, según proceda, a CUMPLIR escrupulosamente con los requisitos y responsabilidades legales que conlleva. Una de ellas, que puede pasar desapercibida, es la referida al obligado tramite de solicitud de autorización de la formación inherente al contrato por parte de la empresa a la Administración laboral (EMCAN), en el caso de Cantabria o al SEPE –Servicio Estatal Público de empleo-, según el tipo de formación que se desee validar. Este trámite es previo y requisito imprescindible para la firma del contrato.

Recordemos que el objeto del contrato para la formación y el aprendizaje consiste en proporcionar “cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. + info

 

Dedicación a la actividad formativa

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, el contrato para la formación y el aprendizaje se celebrará a tiempo completo, destinándose una parte de ese tiempo al desempeño de una actividad laboral retribuida y otra parte al desarrollo de una actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo que ocupa la persona trabajadora.

articulo8 contratoformacion

El tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior al 25 por ciento durante el primer año, o al 15 por ciento durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Para el cálculo del tiempo dedicado a la actividad formativa se tomará como referencia la jornada anual, no computándose en ella los días de vacaciones.

 

Contenido de la actividad formativa

La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable, debiendo ser programada de acuerdo a los reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

La actividad formativa podrá incluir, además de la señalada en el apartado anterior, formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, que no se considerará como trabajo efectivo y que deberá ser autorizada por el Servicio Público de Empleo competente junto con la autorización de inicio de la actividad formativa regulada en el artículo 6, por lo que esta formación complementaria deberá estar programada en el acuerdo para la actividad formativa.

 

¿Qué CERTIFICADOS de PROFESIONALIDAD ofrece DECROLY?

 

Familia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Familia COMERCIO Y MARKETING

Familia INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

 

 

 

Decroly 2013
Powered by Joomla 1.7 Templates

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes configurar tu navegador o informarte acerca de nuestro funcionamiento Ver privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.