Webmail    |    Yedra     |    DecrolyDigital    |    Rincón del Director     |    Trabaja con nosotros 

Visitamos el Museo Etnográfico de Cantabria

 El martes 26 de marzo los alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) realizaron una visita al Museo Etnográfico de Cantabria, en Camargo, también conocido como Casona de Velarde. Esta bonita y tradicional casona cántabra fue la antigua residencia de la familia Velarde, donde nació Don Pedro Velarde, militar que participó activamente en la sublevación de los madrileños contra la invasión francesa y es considerado héroe del 2 de mayo.

Dos profesoras del Departamento de Hostelería y Turismo, Marián López y Jésica Martín, acompañaron al grupo de estudiantes de GIAT. Todos ellos tenían un gran interés en conocer la información prometida y anunciada en clase, sobre la relevante y particular etnografía de Cantabria. Unas y otros pudieron apreciar in situ las antiguas formas de vida rurales de los antepasados cántabros y conocer los oficios tradicionales practicados en los pueblos de la región durante los siglos XVIII y XIX. Ese fue uno de los objetivos de la actividad: ahondar en las raíces de Cantabria.

Un segundo objetivo, y no menos importante, consistió en tener la oportunidad de asistir a una recepción guiada por todo el recinto y observar y aprender del trabajo y la explicación del guía del Museo. En esta ocasión el monitor de la expedición decroliana fue Aurelio Obregón Ruíz, quien demostró un conocimiento muy profundo de la materia y proporcionó un trato exquisito y acogedor al grupo, que permaneció en todo momento atento a sus explicaciones.

La salida al Museo Etnográfico forma parte de las actividades complementarias recomendadas al alumnado para que conozca Cantabria un poco mejor, porque la forma de vida y la etnografía es de vital importancia para entender el desarrollo y evolución de los distintos pueblos.

Los estudiantes y sus profesoras acompañantes recorrieron todas las salas del Museo, incluida la dedicada exclusivamente a Velarde y a los objetos que de él se conservan. El resto de dependencias muestran todos los utensilios que utilizaban los antepasados en la vida rural cántabra, desde los aperos de labranza, a los utensilios utilizados para la matanza del “chon”, el hilado o la fabricación de mantequilla.

Ver artículo completo

 

Decroly 2013
Powered by Joomla 1.7 Templates

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes configurar tu navegador o informarte acerca de nuestro funcionamiento Ver privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.