Webmail    |    Yedra     |    DecrolyDigital    |    Rincón del Director     |    Trabaja con nosotros 

Semana de los Primeros Auxilios en Decroly

 Decroly organizó seis talleres sobre Soporte Vital Básico (SVB) y Primeros Auxilios, del 10 al 18 de enero, para los alumnos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Los talleres estuvieron dirigidos por Bruno Bonilla, Técnico en Emergencias Sanitarias, gerente de la empresa F0R-EMER, Formación en Emergencias. Los estudiantes de FP Básica estuvieron acompañados por sus profesores Blanca Díaz, Fernando Noreña y Alfonso Diego. En los talleres de primer curso de Grado Medio participaron, asimismo, los docentes Tomás Fernández, Sergio Ibáñez y Nieves Marlasca. Finalmente, el colectivo de Grado Superior contó con la presencia e intervención de sus tutores Antonio Medrano, Carolina Palacios y Pablo Escudero.

En España, según informó Bruno Bonilla a los alumnos y profesores concurrentes a los distintos talleres programados, se producen cada año más de 24.500 paradas cardiorrespiratorias (PCR). Esta realidad equivale a un paro cardiaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. La gran mayoría de éstas (75%) se producen en el hogar, frente al 16 % en espacios públicos.

La fibrilación ventricular (FV), afirmó el ponente, es la responsable de hasta el 85% de los paros extrahospitalarios. Por otro lado, se ha demostrado que la desfibrilación temprana, en el primer minuto de evolución de la FV, es capaz de revertir este ritmo caótico a un ritmo cardiaco eficaz, en un 90 % de los casos. Esta efectividad disminuye muy rápidamente. Por cada minuto de retraso en efectuar la desfibrilación la supervivencia se reduce del 7 al 10% si no se efectúa una respiración cardiopulmonar (RCP) básica. Por el contrario, desciende más lentamente (3-4% cada minuto) si los testigos realizan la RCP básica hasta el momento de efectuar la desfibrilación.

Ver artículo completo

 

 

 

Decroly 2013
Powered by Joomla 1.7 Templates

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes configurar tu navegador o informarte acerca de nuestro funcionamiento Ver privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.